Vuelven los Geosenderos, más críticos que nunca!

Hace ya 3 años que dejé el blog un poco apartado, pero creo que es hora de volver por los fueros de aquello que uno realmente ama, los senderos!

La publicación de hoy tiene que ver algo más con una especie de crítica manifiesto para esa gente que siempre está detrás de la ruta y nunca se le reconoce su valor.

En primer lugar, agradecer a esa gente anónima que siempre crea, busca y divulga nuevas rutas, creo que nunca vuestro trabajo está lo suficientemente reconocido, y muchas veces la gente al final “se quema” porque en realidad nadie entiende que son parte de un engranaje de transmisión que ahora publicaré.

Mucha gente no entiende que cuando alguien dice de ir a una ruta, obviamente no es ir por el primer sendero que nos encontremos, y decir creo que es por allí…. Está claro que hay señales, marcas de senderos, etc… pero siempre hay humlides servidores que se estudian el trazado, que crean el trazado en el gps, que ponen su conocimiento en ello, y que al final la gente dice, pero si es fácil seguir una línea de color morado……..pues para todos aquellos que lo pensáis ya os digo que si es muy fácil el seguir una línea, pero como todo, una línea por si sola carece de contenido, y es que esa línea es el resultado final la mayoría de veces de un exhaustivo trabajo de investigación, de intentar crear algo diferente a lo ya hecho, y encima de perder “tu tiempo” en algo que la gente después disfrutará.

En segundo lugar, en ruta……. La gente se piensa siempre que divertido el guía se sabe siempre el camino, siempre va el primero, siempre parece que es el más rápido……Pero nadie se para a pensar en esa responsabilidad involuntaria que lleva, que si se equivoca obviamente las culpas van a venir rapidamente. Que si además en el grupo ocurre algun incidente encima esa correa de transmisión al final la vuelve a pagar el guía, al final el eslabón más débil, y además el que pese a todo tiene que seguir con su responsabilidad, de modificar en tiempo real el recorrido, de gestionar el grupo. Yo desde mi pequeña experiencia, reconozco que me gusta mucho el enseñar los geopaisajes, he visto ultimamente mucho de este sistema tan poco gratificante que rodea al guía. Creo que en la montaña se ha de ser serio, eso del cachondeo se debe dejar mejor en llano, y que siempre me he portado como un buen “aficionado” de la montaña segura y responsable. Por eso creo que después de una pequeña etapa liderando un grupo de pseudo senderismo en UK, he visto que dada mi experiencia por tierras mediterráneas, aquí lo que abunda es mucho postureo, y del malo además….. La gente no ha subido una montaña en su vida, pero se permiten el lujo de criticar, la gente no sabe ni orientarse en una ciudad, pero siguen criticando si te desvías medio metro de un sendero que debído a la gelifracción no aparece ni marcado…. Así que el leiv motiv de este post es por esa gente anónima que ha aguantado, aguanta y aguantará el que critiquen sus rutas, sus horas de salir, sus paradas para comer….. en definitiva todo!

Tercero, voy a seguir publicando a partir de ahora las rutas en UK, aquellas que creo que merecen ser vistas y leídas en base a los criterios originales de este blog, esto es aquellos senderos que tienen especial interés para el lector.

Un saludo y nos vemos por las montañas muy pronto!

Anuncios

Una respuesta a “Vuelven los Geosenderos, más críticos que nunca!

  1. Grandisima reflexión Mariano y que sin dudarlo voy a enlazar en la pagina de la Peña en Facebook….
    Ahora mismo ”ando” ”apuntando” posibles rutas para la próxima temporada 2016-17…jejeje..
    Como bien dices,indagar y buscar rutas,no es una ”labor” que se reconozca como debe,pero doy fe(…y lo sabes…jejeje),que l@s que tratamos de buscar esas rutas a disfrutar en grupo,lo hacemos con toda la ilusión y el cariño(..y que como bien comentas,es reconocido por pocos,muchas veces)…

    Reitero tu gran reflexión y un fuerte abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s